Not sure what program is right for you? Click Here
CIEE

© 2011. All Rights Reserved.

Study Abroad in

Back to Program Back to Blog Home

« Language & Culture, Fall 2013, Issue II | Main | Escola Lexia »

11/15/2013

FC Barça: El alma de la ciudad

Name: Shannon
CIEE Barcelona Program: Liberal Arts
Semester: Fall 2013
Home School: George Washington University

Una de las razones por las que elegí venir a Barcelona fue su equipo de fútbol,  FC Barcelona. Sabía que quería estudiar en España, pero Barcelona me ofrecía la oportunidad para ir a un partido de mi equipo favorito. Estaba tan emocionada sobre mi viaje aquí y la posibilidad de ir a un partido que compré un jersey del defensa Piqué (él es mi jugador favorito).

Shannon1

En realidad, hay dos equipos de fútbol en Barcelona, el FC Barcelona y el Espanyol. Pero si tratas de encontrar un fan del Espanyol, te costará un rato. Casi toda la ciudad está enamorada del azulgrana.  Fui al partido del Barça y del Espanyol hace algunas semanas, y vi directamente el gran apoyo al FC Barcelona. Antes del partido, todos cantaron la canción de Barça, y el ambiente era muy divertido y animado. Durante el partido, hubo muchas canciones que la gente cantaba, y a veces solo gritaba para demostrar sus emociones. El ambiente fue el más increíble que he vivido hasta ahora.

Shannon2

Pero el gran apoyo no es la única razón del éxito del equipo. El eslogan “més que un club” significa mucho. Fui al museo del Barça y aprendí que durante la dictadura el club era un símbolo para la identidad catalana porque Franco prohibió su bandera y su lengua. Ahora, según el museo, el club apoya el movimiento para la independencia de Catalunya. La nueva camiseta del equipo, con la senyera, demuestra que el club sabe que está ocurriendo. En la diada, vi a mucha gente con esta camiseta, y también en el partido del Barça y del Espanyol.  Hay alguna gente que lleva la camiseta con el número 1714 en la espalda. Este fue el año en el que España conquistó Catalunya. Cuando el reloj del partido marca las 17:14, el estadio canta “IN-INDE-INDEPENDENCIA”. El Barça es un equipo fantástico, pero su papel fuera de fútbol es tan importante, quizá más importante, que su papel en la liga. 

Sd1Por ejemplo, el club pone un gran énfasis en servicio a la comunidad. Tiene su propia organización, la Fundación del FC Barcelona, que visité con Club Quijote. Ellos trabajan sobre diferentes problemas de la comunidad. Tienen programas para niños en situaciones difíciles, y fomentan un estilo de vida saludable. Usan los mismos eslóganes para todos los miembros de la organización: desde los niños hasta los jugadores. Además, los jugadores están muy involucrados en los servicios de las comunidades, y motivan mucho a los niños para vivir saludablemente y honorablemente. El Fútbol Club Barcelona da el 0,7% de sus ganancias y los jugadores dan el 0,5% de sus sueldos a la Fundación. También trabaja con otras organizaciones, como la Fundación de Leo Messi, la Fundación Pies Descalzos, y la Fundación Bill y Melinda Gates. El Fútbol Club Barcelona sabe que tiene un papel significativo en la sociedad, y usa esto para ayudar a la gente y promover un sistema de vivienda digna, modesta, y respetable. El Barça refleja una cultura fuerte y trata de usarla de la mejor manera. En mi opinión, es realmente el alma de Barcelona.

Sd2

Comments

Feed You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

¡Força Barça y arriba Piqué!

Verify your Comment

Previewing your Comment

This is only a preview. Your comment has not yet been posted.

Working...
Your comment could not be posted. Error type:
Your comment has been posted. Post another comment

The letters and numbers you entered did not match the image. Please try again.

As a final step before posting your comment, enter the letters and numbers you see in the image below. This prevents automated programs from posting comments.

Having trouble reading this image? View an alternate.

Working...

Post a comment