Not sure what program is right for you? Click Here
CIEE

© 2011. All Rights Reserved.

Study Abroad in

Back to Program Back to Blog Home

2 posts from May 2012

05/10/2012

Spanish Guitar Concerts

El lunes 7 y el miércoles 9 de mayo, los estudiantes del programa Advanced Liberal Arts pudieron disfrutar de sendos conciertos de guitarra clásica en La Casa. Ambas sesiones fueron conducidas por Joan Furió, profesor del Conservatori Municipal de Música de Barcelona.

DSC03576En la primera, presentada bajo el título ‘Dos siglos de guitarra en Barcelona’, Furió combinó un repertorio de compositores españoles (Albeniz, Tárrega, Soler) con explicaciones sobre la historia de la guitarra en Barcelona durante los siglos XIX y XX. Entre los temas más destacables, cabe mencionar La més trapella, obra del compositor catalán Toti Soler. Furió ilustró la pieza con una anécdota sobre el origen del título (‘la más traviesa’) y sobre el propio Soler, a quien conoce personalmente.

DSC03577En la segunda sesión, Furió cedió el escenario al cuarteto ‘Ad Líbitum BCN’, que él mismo dirige, formado por intérpretes del Conservatorio (Albert Ortiz, Alba Muñoz, Adrià Pagès y Àngels Gascueña). El cuarteto alternó piezas más conocidas como la Habanera de la ópera Carmen de Bizet, con otros temas de carácter experimental, como la hipnótica Paisaje cubano con lluvia, de Brouwer. Esta sesión se cerró con la intervención del propio Joan Furió y de su joven hijo, quienes colaboraron con el cuarteto en una bonita pieza de Vivaldi adaptada para guitarras, así como en la inesperada The Typewriter, con Furió tocando la máquina de escribir y Furió Jr., el timbre.

DSC03581Al final de ambas sesiones, se ofreció un pequeño convite conjunto para alumnos y músicos.

05/04/2012

Sol, sol, sol y huelga, huelga, huelga

Name: Brian
CIEE Barcelona Program: Advanced Liberal Arts
Semester: Spring 2012
Home School:  University of Minnesota, Twin Cities

Hay sol, chicos, y eso significa que me voy a poner más moreno. Si no te puedes creer que me pueda poner aún más moreno, pregunta a mis nuevos amigos españoles y cuando digas mi nombre, ellos dirán, “¡Ay, qué bronceado está!” Pero sí, es la verdad, porque estos días son de los mejores aquí. Es decir que los individuos que salen de La Casa ahora para los Estados Unidos se lo van a perder todo.  

 

Hace tanto sol, es todo tan bello, tan Barcelona. Esto es la España que me imaginaba antes de venir y, por Dios, esta es la España que he recibido. Una tierra de pieles morenas y al descubierto. Incluso pensé una vez que los catalanes no creen en la ropa porque todos están desnudos en la playa. ‘I’m afraid I’m not in Kansas anymore.’

 

Me fijo en toda esta piel y pienso en mi madre, quien no muestra jamás sus piernas ni sus brazos, y que me enseñó a cubrirme todo el tiempo. Pero aquí, en Barcelona, mi segunda madre, Nene, es muy diferente, y un poco más europea, como ahora veréis.

 

Hubo un día hace unas semanas en que el sol brillaba más y el aire estaba más caliente. Había huelga general, lo que significa que no tenía clase y además que el metro no circulaba durante la mayor parte del día. Así que no podía ir a la playa sin caminar unas duras horas bajo el sol. La gente no iba a poder verme con poca ropa y mostrando mi piel como Gollum en ‘El señor de los anillos’.  

Afortunadamente, mis padres de casa tienen una terraza detrás de su piso y decidí broncearme un poco durante el día. Poco me imaginaba que a ellos también les gusta tomar el sol, de manera que celebramos una pequeña fiesta de la vanidad. Cuando llegué a la terraza,  ellos me miraron con los ojos entrecerrados mientras me ponía leche solar por todo el cuerpo. No soy muy conservador: llevaba puesto un traje de baño muy corto y una camiseta sin mangas. ¡Pero, en un evento tan raro, me sentía muy vestido porque Nene llevaba un bikini! ¡Vaya diva! Estoy seguro de que mi madre nunca vestiría así y en vez de un bikini, se quedaría en un rincón comiendo algo, con un vestido completo. ¡Y mi madre biológica es más joven!  Me encantan ambas madres pero ¿cómo pueden ser tan diferentes? Así, al menos cuando se trata del sol, sé qué posición tendrá cada una.

Sol